¡La Navidad ya está aquí! Si aún no habéis podido decorar vuestra casa, creéis que le falta algún detalle o necesitáis ayuda para decorar la mesa de estos días tan especiales, os recomendamos que leáis este post donde encontraréis algunas ideas de decoración en Navidad que os pueden venir muy bien.

Además de los típicos belenes o el árbol, de los que hablaremos más corona-y-centroadelante, cualquier rincón de la casa es susceptible de ser decorado en estas fechas, podéis poner un bonito centro en la entrada, una corona en la puerta de casa, un colgante navideño en el salón,… hay miles de opciones y en nuestra carpeta de pinterest sobre Decoración en Navidad podéis encontrar muchas ideas.

Pero en estas fechas la reina de la decoración de Navidad es la mesa de la cena de Nochebuena. Es importante tener en cuenta que debe estar en consonancia con el resto de la casa, si tienes una casa muy moderna mantén ese estilo también en la mesa de Navidad, las maderas y la decoración vintage están genial pero para las casas que encajan con ella. Otra cosa muy importante es tener en cuenta que lo principal es la comida, está muy bien decorar con velas, centros, etc. pero hay que contar con la comida que vas a sacar y que el comensal tiene que estar cómodo ante todo.

Como en todo, para decorar la mesa tienes mil opciones pero te podemos decir a qué aspectos debes prestar atención. Lo primero es decidir si ponemos mantel o camino y en que tonos, esto nos guiará el resto de la decoración En estas fechas optaríamos por un blanco puro si quieres algo sobrio y luego vas a destacar la decoración con colores, una mezcla de los colores navideños, rojo y verde, para hacer una mesa más divertida y alegre, o incluso tonos metalizados, dorados y plateados si eres más atrevido o incluso nada si tienes una mesa que es digna de enseñar.

mesa

Otro aspecto a tener en cuenta son la vajilla, cristalería y cubertería. En estas fechas todos solemos sacar nuestros mejores accesorios pero si tienes un estilo moderno no te cierres a combinar estilos, diferentes platos, vasos y copas de colores que se mezclan y chocan a la vez que pegan entre ellos, etc.

También es un buen día para prestar atención a las servilletas y sobre todo los servilleteros. En nuestra carpeta de Pinterest sobre Decoración en Navidad puedes ver algunas ideas que podrás hacer tú mismo en casa y que sorprenderán a tus invitados.

mesa-alternativa

En cuanto a los colores seguiremos las mismas líneas que lo comentado con el mantel, pero no tengas miedo en innovar, ya sabes que la creatividad está de moda, por qué no decorar en Navidad con tonos grises, marrones, ocres o morados…

Pero en la cena de Nochebuena, además de con un buen menú, con lo que más nos podemos lucir es con el centro de mesa, por eso nos gustaría prestarle especial atención. También aquí hay muchos estilos y materiales diferentes, con velas, bolas de Navidad, de madera, con plantas, de cristal, con botellas, ramas,… pero recordad que el tamaño del centro, debe estar proporcionado a las medidas de la mesa y no es aconsejable que tenga más de 20 centímetros para no tapar la visión entre los comensales a no ser que la mesa lo permita. En nuestra carpeta de Pinterest también encontrarás ideas para el centro.

nacho-bergara

En nuestros días la creatividad es la que lleva la batuta, con creatividad y ganas puedes hacer tú misma verdaderas maravillas pero, si tienes poco tiempo, te recomendamos que vayas a una tienda de decoración o a un profesional y adquieras uno que vaya con tu estilo. A nosotras nos encanta Nacho Bergara en Zaragoza, donde encontramos originales árboles de Navidad y centros de flores para decorar estancias importantes de vuestra casa o bien para la mesa de Nochebuena. Puedes ver algunos de sus trabajos en su cuenta de instagram.

Algo muy típico en todas las casas es el árbol de Navidad. Últimamente parecía que se había perdido un poco la costumbre, pero hoy en día los encontramos de todo tipo y para todos los gustos. A nosotras nos encantan los típicos abetos súper decorados y llenos de luces, pero también los árboles minimalistas de madera o de cualquier material que os podáis imaginar, casi con cualquier cosa podéis hacer un árbol de Navidad, y si no os lo creéis mirad estas imágenes.

árbol de navidad original

Otra cosa muy típica es el Belén o nacimiento. Tal y como pasa con el árbol encontramos desde el más tradicional hasta el más moderno, grandes, pequeños,… todo depende de tus ganas de prepararlo, del espacio que tengas en casa y de si hay niños o no y de qué edades.

Si eres de los que les gustan los árboles de navidad alternativos o de los que montan el belén en casa todos los años, y te parece una gran idea colaborar con temas solidarios sobre todo en fechas como la Navidad, te recomendamos que visites el centro de la Sociedad San Vicente de Paul en la calle San Pablo 42 de Zaragoza o entres a su página de Facebook donde podrás ver árboles de Navidad, decoración navideña  y belenes pintados a mano por los voluntarios que cada año realizan un mercadillo en el que venden sus productos a beneficio de la obra social de la sociedad que trabaja todo el año con necesitados.  Este año vamos un poco tarde para el mercadillo navideño ya que lo hacen a finales de noviembre pero apuntadlo en vuestras agendas para el año que viene, y, recordad que durante todo el año siguen trabajando por la obra social realizando detalles para eventos especiales, bodas bautizos, comuniones, aniversarios…. A continuación podéis ver alguno de sus trabajos navideños.

sanvicentedepaul

Para todos aquellos que os guste hacer vuestros propios adornos y además lo podáis hacer con niños os recomendamos colgantes para el árbol o guirnaldas muy sencillos con fieltro o goma eva con formas de arból, bolas o cualquier idea original que se os ocurra.

decoracionDIY

Y para finalizar este post con lo que mas nos gusta, os recomendamos que tengáis a mano muérdago, y lo pongáis en “todas” las puertas de vuestra casa. Así podréis dar todos los BESOS que se nos olvidan durante el resto del año.

beso-muerdago

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

El equipo de BFV

Algunas de las imágenes utilizadas en este post pertenecen a Nacho Bergara, otras a la Sociedad San Vicente de Paul, y las demás se encuentran en la carpeta de Pinterest Decoración en Navidad donde se hace referencia a los propietarios de cada imagen.